MIEDO

Si me asusto de su llegada, sin querer lo alimento

Si trato de controlarlo, se sale de control
Si lo juzgo de bueno o malo, solo consigo anclarlo en mi realidad
Si trato de resistirlo, únicamente consigo que persista a través del tiempo
Cuanto más quiero que se vaya, más real se siente…
Las emociones no son COSAS que puedan llegar o irse, ser controladas, etiquetadas de buenas o malas, resistidas o empujadas “afuera”. Son energía que no se crea ni se destruye, sino que se transforma buscando siempre una vía de expresión.
En lugar de procurar restringirlas deberías aprender a dirigirlas, en lugar de encerrarlas deberías entrenarlas hasta conseguir darles una expresión más adecuada.
Cuando el miedo llega, lo observo llegar
Cuando el miedo está pasando, le permito pasar
Cuando el miedo está yéndose, lo dejo partir y alejarse sin resistencias
Si está justificada su aparición, lo dejo ser y expresarse
Si quiere quedarse y sin embargo su presencia es injustificada, me enfoco en la emoción empoderada de la rabia, que siendo (en la escalera emocional) su inmediata superior, fácilmente substituye al miedo, drenándolo de energía hasta forzarlo a extinguirse como una flama que ya no tiene más oxigeno que quemar pues la rabia se lo ha llevado todo.
La próxima vez que sientas que el miedo no quiere irse, aun cuando su presencia no tiene razón de ser, llenándote de rabia pídele que trate de asustarte más fuertemente (!), grítale que quieres que se ponga peor, exígele que te mate de una buena vez. Pero ¡ya! Dile: “Si de verdad vas a hacerlo destrúyeme ahora (!)”
Cuanto más eleves la intensidad de tu rabia más disminuirá la intensidad del miedo.
Si frente al caudal de un rio, asustado tratas de resistir la corriente, el rio terminará arrojándote contra las rocas para así incrementar tu miedo. Si en lugar de ello, observas el caudal y empiezas a usar su poder para multiplicar la fuerza de tu nado, verás que el impulso alcanzado te llevará rapidamente a la orilla a la que deseabas llegar.
Esto es lo que significa pedirle “más” al miedo, es usar su energía para transformarla en coraje y llegar a donde realmente quieres ir.
Entrena tus emociones

E.V.



Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

SOBRE LA EMPATÍA

SOBRE EL PODER QUE ERES

LETANIA CONTRA LA ANSIEDAD (TSE)